Flipy: "La realidad virtual es un complemento perfecto para la educación, no un sustituto"

Abellán recibe a Flipy completamente desnudo, por lo menos de manera metafórica. El showman trae novedades en su futuro cercano y un método educativo que promete revolucionar el mercado.

 

  

J. A. Abellán: ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

Flipy: Hemos desarrollado un videojuego con la idea de despertar la curiosidad hacia la ciencia. Nace con la intención de utilizar la realidad virtual como complemento para la educación mediante una aventura gráfica. Hay que resolver un misterio que acecha a una escuela ayudando a una científica

 

J. A. Abellán: ¿Cómo surge este proyecto?

Flipy: Surge cuando hace un año Sony me invita a desarrollar proyectos para la realidad virtual. Yo entendí que la RV (Realidad Virtual) era un complemento perfecto para la educación, no un sustitutivo y yo planteo esta idea: usar la consola como un laboratorio virtual. Hay profesores que hacen esto mismo en colegios y funciona muy bien, explican conceptos de diferentes materias con juegos o con series, esto despierta mucho la curiosidad, cuando los niños están jugando quieren más.

Al principio los conocimientos se transmitían de manera oral, luego libros de texto, luego libros electrónicos, luego YouTube y este era el siguiente paso.

 

J. A. Abellán: ¿En qué consiste el juego?

Flipy: El video juego se llama: “Tesla, inventemos el futuro”. Es una aventura gráfica en la que los personajes evolucionan y que para avanzar en la historia tienes que resolver misterios científicos. Pero esto es solo el principio, la idea es hacer expansiones, abrir más laboratorios. Estoy muy contento con este proyecto, sobretodo porque yo también aprendo mucho. La parte de la física, la está desarrollando Javier Santaolalla, un divulgador científico joven, que tiene un canal de YouTube. Enseña ciencia de una manera didáctica. Es un gustazo trabajar con él. Javier ha aportado que toda la parte de ciencia tenga un rigor.

 

J. A. Abellán: ¿Y el resto del equipo?

Flipy: Es un equipo pequeño, hemos trabajado con el estudio AnimaToon, que es pequeñito, un estudio indie. Para ellos era un reto, nadie lo había hecho antes, no hay juegos de ciencia. Lo que hemos hecho ha sido, sin que suene pretencioso, empezar un camino que espero, siga más gente. Hay mucho futuro en esto, si viene más gente se abrirá el camino, habrá trabajo, no nos quedaremos rezagados, trabajaremos juntos.

 

J. A. Abellán: ¿A quién va dirigido el juego?

Flipy: Nosotros nos desarrollamos en un área en el que no hay nada. El jugador típico de Call of Duty no mostrará interés en el juego, pero es que tampoco va dedicado a ellos. Va dedicado a chavales hasta los 12 años, al profesorado y a gente que esté investigando nuevas formas de educación. Es lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora en la RV. Lo ideal sería que se unieran ocio y educación. Se podría hacer cosas educativas para adultos, por ejemplo montando o desmontando motores o satélites. No se pueden tener motores o satélites para todos en las escuelas. Además que de esta forma estarían los últimos modelos siempre actualizados.

 

J. A. Abellán: ¿Cuál es el problema principal de la ciencia?

Flipy: La ciencia tiene un problema, no sabe llegar a la gente. Si las personas supieran la importancia que tiene en su vida cotidiana muchas cosas cambiarían. Por eso hacerlo más cercano es algo importante. Es una vergüenza como el presupuesto para investigación científica decrece cada año.

Para niños no hay ningún programa de TV de ciencia. Lo mínimo sería que en la TV pública hubiera una programación en la que los niños aprendieran divirtiéndose. Mucha gente lo ha propuesto, pero no hay inversión para esto tampoco.

 

J. A. Abellán: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Flipy: Ahora estamos viendo cómo hacemos la expansión de Tesla. También estoy preparando una serie para Nickelodeon en Latinoamérica, sobre el mundo de los eSports. Una chica que llega a un instituto y para integrarse se mete a un equipo mixto de deportes electrónicos, para mí era muy importante acercar a la mujer a este mundo. Es mi primer proyecto fuera, y yo encantado. En la tele hay mucho miedo, solo quieren entretenimiento que haya triunfado fuera.

 

#Flipy #Jose #Antonio #Abellán #Tesla #Realidad #Virtual #Tesla #Videojuego #eSport #Jungla #Radio4G