Imagen de radio4g@radio4g.com
Enviado por radio4g@radio4g.com el Abr 24, 2018 02:06 PM

J.A. Abellán se dispone a tirar de la lengua a Gabriel Rufián, aunque el político de ERC no se dejará amedrentar. 

Sobre la final de la Copa del Rey:

Yo no pitaría al himno español, ni faltaría al respeto a ningún símbolo de nadie, pero estaría bien que alguien se preguntara por qué pasa. Si es curioso que miles de personas piten un símbolo durante 4 años seguidos cada vez que llega el Athletic o el Barça a una final. Hay una cantinela que dice que los indepes somos unas especies de bestias que pitamos todo pero no, yo respeto enormemente. Yo mismo soy aficionado de la selección española y no tengo ni filias ni folias hacia los himnos. No soy católico pero la Capilla Sixtina me encanta, no soy del Barça pero me encanta Iniesta. Me encanta como juega la selección española, como Luis Aragonés cambió la forma de ver el fútbol.  

Me parece un poco de cuñao eso de decir a los del Barça “¿tú por qué estás aquí, jugando la Copa del Rey en Madrid?” Más que nada porque al Mónaco nadie le pregunta porque juega la Liga Francesa. En Cataluña no se dan este tipo de debates.

Acerca del referéndum:

Yo estoy a favor de la autodeterminación, y si en el referéndum hubiera salido un no, respetaríamos los resultados como demócratas… y haríamos otro referéndum. Igual que el PSOE, que cuando pierde no se disuelve, nosotros tampoco.  Nosotros hemos pedido 18 veces un referéndum pactado como en Canadá, si perdemos estaríamos x años sin volver a proponerlo, y las 18 veces nos dijeron que no.

Los nacionalistas hoy en día son PP y Ciudadanos. Yo no soy nacionalista, yo soy republicano e internacionalista. Me sorprende que nos llamen “los de las fronteras”, cuando las fronteras se levantan en Ceuta y Melilla, o recibiendo a pelotazos en Tarajal. Me sorprende que aquellos que votan eso y defienden eso sean los que nos llamen “los de las fronteras”. Yo tengo una manía, que la gente vote y que todo el mundo sea igual, no como en España que hay una familia que vive en un palacio y que cobra 8 millones de euros públicos al año simplemente por su apellido.

Sobre si su familia es independentista:

En mi casa somos republicanos. Ser independentista no es nada, es un estado transitorio, al final muchos de nosotros somos republicanos, y en mi caso de izquierdas. Nos enseñaron, en escuelas públicas y barrios humildes; que quizás estamos equivocados; que ser republicano y de izquierdas era inherente a la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos. A mí me parece que es demócrata que la gente vote y decida lo que quiera ser. Yo quiero que la gente decida frente a las urnas, ni más ni menos.

Votar que sí a la independencia, y que Cataluña sea una república independiente, es la única amenaza al régimen del 78 y a todo lo que representa. Me refiero a: Rajoy, Sánchez, Rivera…

Etiquetas: 
#Gabriel #Rufian #Jose #Antonio #Abellán #ERC #Referendum #Barça #Himno #Independencia #Cataluña #Republica #Jungla #Radio4G