Imagen de radio4g@radio4g.com
Enviado por radio4g@radio4g.com el Mar 08, 2018 02:14 PM

José Ángel Hevia Velasco, conocido con el nombre artístico de Hevia  es un gaitero español. Es también famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica». Hoy ha venido a tocarle la gaita a J.A. Abellán a La Jungla, por lo menos en sentido figurado. 

                     

No mucha gente lo sabe, pero a día de hoy hay muchas diferencias entre la gaita gallega y la asturiana. “La asturiana es más solista, con un toque más agresivo y más dulce en cambio en Galicia”. Esta música se ha expandido por todo el mundo: “hace tres o cuatro años pasó un japonés que nos había comprado una gaita se pasó por Madrid, lo curioso es que vivía en Tokio dando clases de gaita, nos trajo su disco y es de los mejores que he escuchado”, afirmaba Hevia. Hay gaitas desde Polonia y Lituania hasta Francia. En España hay más gaitas de las que conocemos.

La gaita electrónica surge cuando “en el año 94-95 el problema era ensayar en casa sin molestar a los vecinos”. Desde entonces esta variación del instrumento se ha convertido en algo vital para el músico: “en este último disco el discurso está entorno a la gaita tradicional, aunque uso también la electrónica, es un disco en el que la gaita se fusiona con los ritmos caribeños, siempre tuve muchas ganas de hacer algo así”.

Etiquetas: 
#Hevia #Jose #Antonio #Abellan #Gaita #Electronica #Asturias #Asturiana #Jungla #Radio4G